lunes, 7 de julio de 2008

cosas que ocurren en la oscuridad




La obra, "La isla desierta" de Roberto Arlt y la dirección de José Menchaca, es algo distinto. Entras al teatro a oscuras, agarrado del hombro de la persona de alfrente. Y caminas en fila, hasta la silla que te asignan. No ves nada hasta que se acaba la obra, porque la experiencia es "quedarse ciego" mientras dure la pieza y sentir, de alguna manera, lo que viven millones de personas en su ceguera.

Pues bien. Estando ahí, lista para que comience la obra, conocí a Luis Cruz. Un simpático hombre de edad media que se presentó en la oscuridad mientras iban sentando el público que entraba de cinco en cinco agarraditos como niños y riéndose a carcajadas.

Luis me comenzó a hablar tan pronto me senté a su lado. Me había escuchado hablar de cine con una pareja, mientras esperábamos por entrar al teatro. Una vez me senté continuó la charla que había comenzado afuera, como si completara un pensamiento en mi cabeza. Luis es crítico de cine y también locutor de un programa llamado "Sin nomenklaturas". Fue al grano. Me preguntó de mis estudios de cine en la ENERC y en menos de 10 minutos, ya estábamos hablando del tema ambiental, de mis trabajos en Puerto Rico con una comunidad de ciegos y por nuestra gran pasión por el séptimo arte. Allí mismo, en la oscuridad, me invitó a su programa radial y me habló de Alicia Zarate, escultora y activista, que hace investigaciones sobre el agua.

Era cómico y extraño a la vez. En medio de esa oscuridad encontré una persona que compartía mis objetivos en esta ciudad. Tanto caminar por Buenos Aires, leer, llamar, buscar a gente con una "visión" similar y fue allí, justamente en "un encuentro a ciegas" dónde conecté con una persona en la misma vibra.

La obra comenzó pronto. Y la conversación, obviamente acabó. Cuando encendieron las luces estaba feliz por dos razones: por experimentar un teatro ciego, similar al que hicimos en Puerto Rico con "Aventuras a ciegas" y por ser testigo de las cosas que ocurren en la oscuridad.

En tres miércoles estaré en el programa de Luis y ya Alicia y yo estamos en contacto.... Metafórico el encuentro. ¿Será que tenemos que sentarnos en la oscuridad, sin miedo y muertos de la risa, para darnos cuenta que ahí pueden comenzar cosas? ... Hay que ver...

Buenos Aires, 7 de julio de 2008

No hay comentarios: