lunes, 1 de septiembre de 2014

Esto no es café...esto es una experiencia

Martin es una escuela del café. Lleva 34 años dedicado a venderlo en el Mercado de Magdalena.

Lima, Perú- Llegamos al Mercado de Magdalena a conocer a Martin,  famoso por su puesto de café orgánico. Su rincón es pequeño, pero lleno de tantas historias que hay que ir con tiempo para escucharlas. Y tuvimos suerte, porque llegamos a las 5 de la tarde y a esa hora la fila bajó. El hombre es toda una institución del café. Lleva 34 años dedicado a vender, comentar y aprender sobre los cultivos de café orgánico en Perú. L@s que paran en su puesto disfrutan su pocillo y su tacita de café a tal punto, que todos salen content@s o tienen sus anécdotas con el negocio.

"Aquí vienen generaciones. Un chico recuerda cuando venía a tomar café con su abuelo y luego con su padre. Ya su padre y su abuelo murieron y ahora viene con su niño", cuenta orgulloso Martin, mientras nos hace anécdotas de los múltiples reportajes de televisión que le han hecho.



Eran los años 80 cuando comenzó en el mercado de Magdalena.  Solo tenía una mesa y un hule (un mantel de plástico) para vender jugos. Su idea era sacar suficiente dinero de los jugos para comprarse una máquina expresso. Era el comienzo de su sueño, pero como le sobraba pasión, le fue bien. Sus inicios fueron rústicos, pero el público comenzó a crecer. Se hizo de una vitrina de segunda, un refrigerador usado que pintó de naranja y el resto es historia. Su puesto es un clásico en el lugar. Allí vende café gourmet y orgánico de diferentes zonas de Perú, de los que puede explicarte detalles de su cultivo y sabor.



El domingo, Martin nos sugirió dos cafés: Jerillo del departamento San Martín, ubicado en la zona selvática y el archifamoso Tunki, que viene de Puno, una región al sur, frontera con Bolivia. Lo primero que nos sugirió fue tomar el, café con poca leche o ninguna. "La leche o el agua maquillan el sabor del café", explicó a la vez que contaba como su mismo producto costaba más caro en supermercados.
Además de preparar bebidas para degustar la semilla, hace diferentes tipos de café frío (batidos con hielo) y mezclados con licores y  un producto de "Caffé Verde", que según lee su etiqueta, tiene propiedades curativas, como acelerar la digestión, disminuir el apetito y mejorar la metabolización de las grasas.
Una de las ventajas de comprar café con Martín es que las semillas que vende las tuestan cada dos o tres semanas, a diferencia de los supermercados, que pueden tener café en reserva por 6 meses. Eso, sin olvidar que la tertulia que te dará complementa perfectamente la experiencia cafetera.


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