lunes, 18 de agosto de 2008

felí


sicotes, originally uploaded by Esquinadelaiguana.

hay viajes que no tienen nada que ver con las distancias. viajes que movilizan algo que las millas o los kilómetros no marcan. te llevan a nuevos espacios, estrenas la mirada y te hacen cambiar de piel. así como las serpientes que mudan el pellejo. hoy, a 8 meses de pisar Argentina, me siento distinta. sé que he recorrido un viaje importante a lo largo de estos días. algo que tiene que ver con otra geografía más sutil que las fronteras entre países.

he mirado otras calles. he habitado 7 casas. he comido con gente desconocida y próxima. he trabajado en una barra, he dado clases, he entrevistado a personajes delirantes y rabiosos. he recibido paga, me han robado, me he enamorado, me he desenamorado, he bailado tango, samba, chacarera, reggueatón y salsa. he hecho amigos del alma, he visto otros partir. he tenido dinero, he estado en la quilla. he tomado mate, moscato, pizza y fainá. pero sobre todo, hoy me levanto a las 10:00 de la mañana y sé que tengo otra mirada.

mi cuerpo, para comenzar, es el principio de ese viaje que me recuerda todo el tiempo dónde se levanta mi primer hogar. el más importante. mi medio de transporte. he aprendido a amarlo, como ese destino en común de todos mis viajes. ese aeropuerto de emociones y encuentros. llegadas y partidas. me tomo fotos y me miro al espejo, me exploro desde la imagen que me devuelve el lente de esta canon digital. y me maravillo de la mujer en calma, en la que me estoy volviendo. observo su redondez, su flacura, sus formas graciosas y voluptuosas.

sigo con mis prisas, mis ajoros, mis ganas de correr y llegar. pero también, estoy a la espera, en observación, en contemplación de este viaje mío, pero a la vez, este viaje nuestro.

miro el pasado con nostalgia, con intriga de un plan mayor. con las ganas de atar cabos que todavía no entiendo. como una telaraña perfecta que se tejió para el momento que vivo hoy. pero. suelto. suelto. suelto la soga y dejo que el barco siga su rumbo. trato de no racionalizar tanto. fluir, sentir, confiar.

estoy feliz. siento que cada camino andado me da la información necesaria y las vivencias para emprender ahora otro viaje. como si esta primera etapa en Buenos Aires, Sao Paolo, Río de Janeiro y Colonia, hubiese sido un fogeo. una preparación a ésto que se me presenta de frente. estos primeros ocho meses en el sur, son como este número redondo, que me llevan en círculo al punto inicial.

¿cómo y para qué emprendí este viaje en diciembre del año pasado? ¿cómo perfilo los próximos meses? ¿qué me vibra? ¿cuál es mi misión mayor? pienso en proteger el agua que recorre este continente, sus bosques; en las mujeres con tanto potencial para unir, crear, trabajar; en los niños y niñas que esperan trazar una senda que cambie el destino de esta tierra; pienso en mi patria, Puerto Rico, en el mar que lo toca y lo separa de las venas abiertas de este continente silenciado, en lo mucho que nos necesitamos. y me nacen infinidad de verbos: documentar, alimentar, contar, cantar, bailar, aprender, entregar, recordar, escuchar, agradecer, construir, crear, transmitir, amar, concebir, parir, amamantar, perdonar, jugar, tocar, escribir, hablar, callar, proteger, luchar, conocer, festejar, conectar.

estoy en otro comienzo. tengo las manos listas, el plexo solar preparado. respiro con calma. abro libretas y comienzo a hacer mapas imaginarios sabiendo que tengo una fe sólida y la fuerza vital suficiente para accionar desde mi centro. superar nuevos retos. observo hacia dónde quiero ir. miro las montañas por donde voy a pasar y sé que es posible. lo que quiero es posible. esto es solo el comienzo de algo lindo. para mí, grande. estoy equipada. esta vez no camino sola por tierras lejanas. ahora mi sueño es un sueño en común. ahora hay nombres y apellidos que se han unido desde acá. piernas de hermanos y hermanas, de conocidos y panas, que también están listos para echarse a andar y trabajar. es un abrazo mirando al futuro. esta tierra me ata desde la raíz. aquí también puedo decirlo: tengo un hogar y me preocupa construirlo sólido pa los que vendrán.

18 08 08
Baires, Argentina

4 comentarios:

Joel dijo...

Cielicola: te leo, te siento y lloré. Aun no se porque... tal vez no lo pueda poner en palabras. Lo más probable, simplemente te senti y extrañe a mi amiga del alma, mi compañera de sueños y conspiradora de emociones... Estas lista... FLUYE!!! que lo sabes hacer.
Te adoro
Joel

Glory dijo...

Jo,

También te extraño mucho.. Pero lo mejor es que cuando nos veamos tendremos muchos cuentos que contarnos...

Un abrazo apreato,
Glo

desde algún lugar ... dijo...

Me identifico tanto que ya habrá tiempo de explayarme contigo en otro escrito. Estoy muy contento porque tengo confirmado mi viaje a Argentina !!
Así que mayores coincidencias aún con esto que ahora leo.
Por lo pronto te mando un gran saludo, sigo de viaje, aterrizo en una semana y ya te contaré.

Glory dijo...

JL,

Me alegro mucho que vengas a Argentina y puedas disfrutar de este hermoso país. Todo lo mejor en tu viaje. Y gracias otra vez por darte la vuelta y compartir mis vivencias. Ya sabes, aquí feliz.

Todo lo mejor,
Glory