martes, 19 de agosto de 2014

Edmundo Cruz: periodista que tumba dictaduras



Lima, Perú- El viernes conocí a un reportero fuera de liga, Edmundo Cruz, del diario "La República" de Perú. El es de esos reporteros investigativos que le corre tinta por las venas y luz en el alma. De convicciones firmes. Un reportero de vocación. De escucharlo hablar, quise llegar rápidamente a una redacción y comenzar investigaciones serias de los temas que me urgen. Me hizo revivir mis primeros años de reportera, cuando todavía no conocía lo difícil que era trabajar en una prensa independiente y justa. Una prensa comprometida con la verdad.

Edmundo ha dedicado décadas a documentar, investigar y escudriñar casos sangrientos de la dictadura Fujimori/Montesinos. Con el documental "La Cantuta en la boca del diablo" muestra lo lento y difícil que puede costar decir la verdad. Pero muestra también, el poder que tiene un pueblo que se une para acabar con el silencio y tumbar al opresor. El documental se proyectó en un espacio muy especial, un edificio gubernamental recién inaugurado y poco conocido, llamado el LUM: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el barrio de Miraflores, en la capital peruana.


La Cantuta: sangre en la memoria

La  Masacre de la Cantuta tuvo lugar en Lima el 18 de julio de 1992 durante la presidencia de Alberto Fujimori. Ese día, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta) fueron secuestrados y desaparecidos por el ejército peruano, conocido como el Grupo Colina. Lo terrible del caso fue la violación de los derechos humanos y la impunidad de los implicad@s. Fue uno de los crímenes que el gobierno peruano estableció en su pedido de extraditación de Fujimori frente el gobierno de Japón en el 2003 y uno de los que también presentó al gobierno de Chile por el mismo motivo.

Edmundo Cruz entrevista en este documental, testigos estrellas que ayudaron a descifrar las pistas que ayudaron a esclarecer este atroz crimen y dar con sus responsables; el dolor de las familias que perdieron a sus hij@s, la impunidad de much@s de sus responsables, la colaboración de periodistas que ayudaron a alertar a la opinión pública de semejante crimen.

Escuchar a Edmundo Cruz

Luego del documental, el periodista narró detalles de su investigación y confesó como todavía existen lagunas sobre este crimen que lleva 22 años de haberse perpetuado. Insistió en el poder de la prensa independiente para alertar sobre injusticias como éstas, de los 12 mil casos de desaparecidos en Perú y de la prensa libre (de poca tirada, pero igualmente valiosa) que sigue haciendo periodismo de investigación en su tierra, instrumento urgente para rescatar la memoria y traer a la luz pública, la verdad.




Junto al veterano periodista el pasado viernes en el LUM. 



Para leer:


No hay comentarios: