domingo, 2 de marzo de 2008

donde todo comenzó


donde todo comenzó, originally uploaded by Esquinadelaiguana.


El primer día que caminé hasta el 910 de la Calle Hipólito Yrigoyen me temblaban las piernas. No sé por qué. Estaba como a 7 cuadras de la Plaza de Mayo, apenas tenía 5 días en Argentina y era la primera vez que tomaba el subte en Buenos Aires. No sabía qué esperar de mis días aquí.

Las calles polvorientas y muchos comercios con "entraysale" en el corazón de la ciudad, me daban una sensación fría, tal vez inhóspita, del lugar. Iba a casa de mi amiga Ximena, que hacía más de un año no la veía, después de nuestro encuentro en Caracas.

Me recibió su compañero Cristian. Un artista intelectual, envuelto en luchas sociales y despertar de conciencia a raíz de la crisis del 2001, con una cara de árabe-indio buena onda. Ximena estaba trabajando en la revista.

Fuimos a un kiosco a buscar un documental y luego, a comernos una pizza. De vuelta, subimos al apartamento, con Tomás, un amigo periodista de Cristian, que conocía el reggueatón boricua, amante de Calle 13 y que estaba al tanto de la historia de Filiberto Ojeda, Vieques y las protestas contra el FBI. Nos enfrascamos en mil temas, luchas piqueteras, conciencia social, devaluación del peso argentino, despertar de conciencias, comunidades y autogestión.

Cruzamos la puerta del apartamento una tarde de mucho calor. Ya nos habíamos tomado dos Quilmes y yo descansaría en lo que Ximena regresaba del trabajo.

Cristian y Tomás me dejaron instalada en la compu, luego de presentarme a los inquilinos permanentes del lugar: Belgrano y Susanita. Un Golden Retriever súper juguetón y brusco y una gatita sata, que brincaba por ventanas, mesas y tomaba agua de la pluma. En mis manos tenía ya las llaves del apartamento, por si tenía que salir a algo.

El espacio antigüo, lleno de libros, buena música y cuadros hechos por los padres de X. Sin saberlo, estaba llegando a un lugar importante. Desde allí, empezaría a despedirme de mis días en Puerto Rico, para comenzar una vida acá.

A menos de un mes, de llegar a Buenos Aires, este lugar sería mi nuevo hogar. Mi punto de arranque en la ciudad. A sólo unas cuadras del Obelisco (el punto 0 en la ciudad y el país); a tres cuadras de la Emisora de las Madres de la Plaza de Mayo, donde tuve mi primera entrevista radial en enero; a dos bloques de la Oficina de la Dirección de la Mujer, el primer lugar que me ofreció trabajo en comunidades. Sin duda, ha sido mi lugar de despegue, pero también ha sido un lugar donde mis dos amigos, Ximena y Cristian, me han ofrecido mucho amor.

Y hoy, puedo decir que este sitio, es un retrato de mi casa en Puerto Rico. De una forma u otra, este rincón es una extensión de lo que me enseñaron mis viejos toda la vida: amar a la gente sencilla, ser solidaria con el dolor y la alegría de los demás, celebrar el arte, compartir lo que tienes y sobre todo, tener amigos, que poco a poco pasan la frontera de lo desconocido y lejano, para convertirse en familia. Aquí vive mi nueva familia argentina. Y espero, que algún día ellos encuentren un lugar como éste, al otro lado del mar.

No hay comentarios: