domingo, 21 de septiembre de 2008

"Tuve la fantasía de ser actriz"

Por GDE / Especial El Nuevo Día
Foto: Gisela Volá

Buenos Aires, Argentina - Baja a recibir. Entra al visitante por el ascensor de servicio y saluda a un conocido que se le cruza por la escalera. Con su casa llena de familiares y empleados, es ella, China Zorrilla, la que sale a buscar a un invitado perdido.

Dice que es más rápido entrar a su casa por la puerta trasera, y también más cálido. Menuda, con voz profunda y de caminar ágil, atraviesa su cocina con olor a guiso. En unos minutos se ubica en su sala y se prepara para la primera entrevista de la tarde. Nadie diría que tiene 86 años.

La actriz vive en el corazón de Buenos Aires, en el medio del bullicio porteño. Y transita sus días en un elegante apartamento de corte clásico, justamente en la calle Uruguay, como recordando siempre el país que la vio nacer y que le prestó su talento al mundo, para hacerlo reír, pensar y llorar. Como dirá más tarde, las razones fundamentales del teatro.

China Zorrilla es, sin duda, una de esas artistas emblemáticas del Cono Sur, que muchas generaciones veneran y recuerdan por sus entrañables papeles en cine, televisión y teatro. Ya van más de 50 películas, más de 80 obras de teatro, varias series televisivas, giras artísticas por Latinoamérica y Europa, un teatro en Montevideo que lleva su nombre, innumerables premios locales e internacionales.

Su repertorio va de Noel Coward a Bertolt Brecht. Y es conocida porque lo que toca se convierte en mito. Aquí en Argentina siempre será “Elvira Romero”, una de las protagonistas del clásico argentino “Esperando la carroza” (1985). Mientras que en Puerto Rico será la inquietante enamorada de “Elsa y Fred” (2005), la misma película que hizo historia en el País por mantenerse más de un año en cartelera.

Tan vital como muchos de los papeles que ha caracterizado, China Zorrilla asegura que le falta mucho por hacer. Y con esa misma fuerza subirá a un avión -cosa que odia- y se presentará en Puerto Rico en octubre con la obra “El diario privado de Adán y Eva” de Mark Twain. “Es una sorpresa esta obra. Es un antiteatro”, explica la actriz, sobre una actuación muy particular, en la que le dará vida a la primera mujer, Eva.

En la pieza, China se sienta en el escenario junto a un actor 32 años menor que ella y leen el libreto con algunos acompañamientos de piano. “Está tan bien escrita, tan bien contada, que a los dos minutos la gente ya está”. La obra la presentó hace mucho en Nueva York y hace un año está recorriendo los teatros argentinos.

Vive su fantasía

China lo asegura todo el tiempo. Nació para el teatro. Lo ama. Siempre lo supo. Desde niña, cuando su padre la castigaba junto a sus cuatro hermanas en un cuarto. Allí mismo, frente a un espejo, se ponía a actuar. “Mis hermanas se reían y a mí me encantaba inventar historias. Siempre tuve la fantasía de ser actriz”, sostiene.

De padre escultor y abuelo poeta, sus comienzos siempre estuvieron relacionados a las artes y las letras. Se crió en París, se formó en las tablas en Inglaterra y regresó al sur para hacer teatro en Uruguay y, eventualmente, iniciarse en cine en Argentina.

De amores no habla. Dice que esos temas no se discuten. Pero sin duda ha estado rodeada de cientos de amigos, familiares y fanáticos. Lo que sí le sobra es el amor a las plantas y a su perrita Flor. “Todo el mundo debería tener un perro. Son fieles”, dice, mientras le hace mimos a su mascota.

Sus palabras son confirmadas por las imágenes que tiene sobre su piano. De las cinco fotos con figuras distinguidas, dos son con su perra Yorkie de 7 años. El resto son con el ex presidente Kitchner y esposo de la actual presidenta (también su vecino), el actor Alfredo Alcón y un amigo anónimo que la lleva de visita a las cárceles, otro de sus intereses.

“Me interesa que se dé teatro en las cárceles. Una vez un hombre se me acercó y me dijo que lo peor de estar encerrado es que no tenía nada que hacer. Es terrible”, dice preocupada.

Su vida ha sido ecléctica. Lo mismo recibe cartas personales de presidentes y figuras de renombre, que entabla conversaciones con desconocidos en la calle. Intensamente viva, la actriz ama explorar su día a día. Se define cristiana socialista y le preocupa la desigualdad social, el hambre, la violencia y los actuales enfrentamientos en Bolivia.

Aunque ha sido una viajera incansable, tiene pavor a los aviones. Por eso recorrió muchos países en barcos de carga. “Mucha gente no sabe que en los barcos de carga hay dos camarotes vacíos donde se puede viajar”. Ese fue uno de sus medios de transporte favoritos mientras iba recorriendo el globo. Así llegó a Nueva York, donde fue maestra de francés y oficinista en un teatro.

De eso han pasado varias décadas y ahora ha filmado películas en varios puntos de Latinoamérica y Europa, con directores de primera talla. Y hasta ha dicho que le gustaría filmar algún proyecto junto al director español Pedro Almodóvar, a quien considera “un genio”.

Gran parte de su vida ha caminado a mil, como actriz, traductora, maestra. Y ahora, el paso de los años le ha regalado una nueva mirada.

Habla de la vejez como quien habla del amor. Se toma su tiempo. Se acomoda en una silla, al lado de una mesa redonda que está en la sala y se regodea en lo que va a decir. “Para mí, la vejez es cambiar de gustos”. Dice que antes ver una página vacía en su agenda era una tragedia. Ahora es lo que más disfruta. Tiene en mente volver a sus orígenes. A lo sencillo. Retomar el piano, leer, tejer, jugar al dómino y compartir con sus amigos.

Como “Elsa”

Mujer de buen hablar y de anécdotas detalladas, habla de Puerto Rico y hace referencia a una mujer que le escribió hace años para decirle que era su parienta. China alcanza su usada libreta de teléfonos y busca su nombre. Está escrito con su puño y letra. Enriqueta Marcano Zorrilla. Lee su dirección postal en San Juan y su teléfono con código 787. No espera más. Agarra el teléfono y marca.

“Hola, Enriqueta, te habla tu parienta China Zorrilla. Voy de camino a Puerto Rico y quiero conocerte. Te dejo mi teléfono en Buenos Aires para que acordemos y nos veamos”.

Dice que se imagina a Puerto Rico como en las películas: de playas hermosas, de hombres trigueños y guapos, de mucha música y fiesta. “Voy entregada a conocer Puerto Rico”.

Llamar a su parienta no la deja tranquila. Ahora quiere conseguir su carta. Abre un cajón de un escritorio a su izquierda y comienza a sacar cartas, artículos periodísticos, fotos. Mientras va buscando, encuentra un recorte doblado de un anuncio de periódico en Puerto Rico, en el que se conmemoraba un año de la película “Elsa y Fred”.

“Cuando me invitaron a hacer esta película y me hablaron de que era el amor de dos viejitos, no quise. Pero tan pronto leí el libro, me gustó. Estaba tan bien escrita que daba gusto”, confirma.

Han pasado casi dos horas desde que bajó a abrir la puerta del ascensor en su vestíbulo. Un café, una gaseosa para la visita y un vermú para ella. Su perrita Flor ronca.

¿Esa canción de Serrat en la película de “Elsa y Fred” la define? “Hoy puede ser un gran día, imposible de recuperar… Claro, esa canción me encanta… Hoy puede ser un buen día... y termina duro con él… Soy positiva, nadie me lo enseñó, nací con eso, y siempre, no importa lo que te pase en la vida, siempre hay algo bueno que le puedes sacar. Hasta lo más malo, siempre tiene algo bueno”.

.....................................................................................
Aquí junto a la veterana actriz en su apartamento de Buenos Aires.

Foto Especial para El Nuevo Día: Gisela Volá

1 comentario:

Glory dijo...

21-septiembre-2008 - 03:43PM
klare | "Tremenda pelicula llena de todo el sentimiento que hace falta en estos tiempos. Me encanto!!!!!"

21-septiembre-2008 - 12:48AM
eeog "QUE GUSTO ES LEER SOBRE PERSONAS TAN MARAVILLOSAS. ME ALEGRA MUCHO QUE VENGA PARA PR. ELLA ES UNA DE ESAS PERSONAS TAN ENCANTADORAS, QUE AUTOMATICAMENTE TE VUELVES ADMIRADOR Y LA QUISIERAS CONOCER, SOLO PARA AUNQUE SEA ALGUN COMENTARIO, PALABRAS QUE NUNCA OLVIDAS. QUE VIVAN LOS AMANTES DEL ARTE."

21-septiembre-2008 - 12:17AM
dritt | "China Zorrila es una leyenda viviente! "Elsa y Fred" automáticamente se convirtió en una de mis películas favoritas. Es una pena que no esté en PR para poder verla en escena!!"

21-septiembre-2008 - 12:15AM
dritt | "China Zorrilla es una leyenda viviente. Q pena q no estoy en PR, porque me hubiese encantado ir a verla en escena! "

21-septiembre-2008 - 11:32AM
Mia Paris | "Me encantó esta película,así como Conversaciones con mamá de la misma actriz. Definitivamente es un placer poder ver a esta sra. actuar.Son de las personas que deben vivir mil años para que mucahs generaciones se deleiten con su talento."

21-septiembre-2008 - 07:36AM
Camalia | Remover mensaje "Una de las películas de China que más me ha gustado es "Besos en la Frente" que se exhibió aquí en el Puerto Rico international Film Festival. De paso soy parienta de la Sra. Enriqueta Marcano Zorrilla."