lunes, 31 de mayo de 2010

Nace Nube Prieta










Buenos Aires, Argentina- Hace mucho tiempo vengo imaginando muñecas y personajes artesanales que acompañen mis cuentos y mis talleres. A l@s chiquit@s les encantan y son divertidos a la hora de construir. En un viaje a París, compré una serpiente de trapo en un mercado artesanal. La bauticé “Benito” y nació de un dibujo que hice en el 2002.

Inicialmente Benito era una lombriz. Pero cuando la compré en el mercado parisino, lo que encontré era una serpiente azul. Así que “Benito, la lombriz” se convirtió en “Benito, la serpiente”.

Después de “Benito”, llegó “Sky”. Un muñequito que le compré a mi amiga Cristina en su negocio de Guajataca en Quebradillas. “Sky” lo bautizó el fotógrafo Esteban Robledo, quien me acompañó ese finde a visitar a Cristina y su amor, en una casa ecológica en las montañas de la costa norte de Puerto Rico. Le puso “Sky” por su color azul cielo. Y lo acurruqué con cariño, porque llegó a mi vida mientras me sanaba del desamor.

Un año más tarde, cuando fui con Tati al “babyshower” de Cristina, me regaló a “Petra”. Otra serpiente de trapo de lunares azules y lengua roja, que se convirtió en la amiga inseparable de “Benito”. Con ambos he ofrecido talleres de escritura creativa en Puerto Rico y Argentina. Los muñecos han sido ideales para cautivar la atención de l@s pequeñ@s. Hasta han escrito cuentos y dibujos de ellos.

Cuando fui a Puerto Príncipe en febrero pasado, sentí que debía retomar el tema de los juguetes, especialmente por la falta de diversión y actividades lúdicas para la población infantil. Llegué a Puerto Rico con retazos de telas, latas mohosas, bolsitas para beber agua que encontré en las calles de Haití. Tan pronto le mostré todo a mi amiga Ro y le comenté de mi intención de hacer juguetes de la basura, me habló de hacer muñecas.

Es increíble cómo se van articulando los deseos y los proyectos. Unas semanas más tarde, vi las muñecas de Manuela García Silva en Facebook y en menos de dos meses estaba caminando por las calles de Morón en Buenos Aires, para visitarla y conocer sus hermosas creaciones en "vivo y en directo".

Llevé un trajecito de los años 40, original de mi madre. La idea era vestir la muñeca, similar a como vestía mi mamá, inspiración principal del personaje "Nube Prieta". Así nació la muñeca en tela de mi nuevo cuento infantil, que publico el próximo 3 de julio en Puerto Rico.

Y con Nube Prieta, nacerán muchas más. Porque ahora, viene en camino mi máquina de coser. Todo esto, sin olvidar que mis amigos de Eloísa Cartonera, en el barrio de La Boca, construyen muñecas que venden con libros. Muñecas, muñecos, personajes de trapo que toman forma y complementan la palabra, los mundos imaginados y las tramas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querida amiga: que feliz estoy por ti. Me encanta Nube Prieta, la primera de muchas otras hijas e hijos, un abrazo,
Marie Estelle

Glory dijo...

Gracias Marie.. No habia visto este mensaje... Gracias por darte la vuelta. Love ya!

Glo