lunes, 21 de enero de 2008

Perreo y salsa: nuestro pasaporte al sur


Buenos Aires, Argentina
19 de enero de 2008

Hablar de Puerto Rico acá, todavía es sinónimo de mucha desinformación. Si dices Puerto Rico, te pueden preguntar si eres de Costa Rica o Santo Domingo. Entonces, tienes que recurrir a la facilita para que te entiendan y les contestas que eres de la tierra de Ricky Martin o Chayanne. Si no los ves muy animados, añades a Marc Anthony y a J.Lo. Ahh.... contestan más convencidos. Y algunos hasta no pueden creer que los artistas sean boricuas.
Acto seguido llega la pregunta de la relación con Estados Unidos y si los puertorriqueños nos consideramos latinos o norteamericanos.
A raíz de estas preguntas, me invitaron esta semana a participar de un programa radial "Mejor Hablar de Ciertas Cosas", auspiciado por la organización de Las Madres de Mayo, donde me hicieron todas estas preguntas y muchas más, hasta llegar al tema obligado del momento: el reggueatón.
Eso sí que es un tema manejado entre algunos jóvenes. Y no sólo el reggueatón, sino la salsa.
Aquí varios jóvenes adoran y bailan con mucha soltura al Gran Combo, Calle 13, Vico C, Daddy Yankee, Don Omar, Ricky Martin y Gilbertito Santa Rosa en los boliches de la ciudad.
La información que no llega por nuestras pobres relaciones internacionales con Sur América, al menos llega con el perreo de Calle 13 o la salsa gorda del Gran Combo.
El mes próximo Calle 13 se presenta en 6 ciudades principales de la zona y acá los medios se pelean por entrevistarlos. Las chicas se babean con la pinta del Visitante ( René), que se ha convertido en el Ricky Martin del momento. Y hacen lo imposible (hasta toman clases en academias) para comenzar a mover las caderas y abdomen, al estilo de los vídeos de reggueatón que salen de la Isla.
Puerto Rico se ha convertido en el destino ideal para el "perreo" y ser boricua por estas tierras, está de lo más "in" entre los más jóvenes.
Ya me he topado con varios cineastas y periodistas que han bajado del web todo tipo de música de la Isla. Y hasta conocen de la muerte de Filiberto Ojeda, gracias al tema que está accesible en la web, aunque las autoridade federales la sacaron de la radio local de un santiamén.
Los otros días haciendo una reunión en "webcam" con unos colegas de la TV en Montevideo, me preguntaban emocionados que si era de TRUJILLO!!!! Como lo escucharon en una canción de Calle 13 les pareció 'cool' y ya estaban planificando un viaje pa Borinken, pa conocer todo lo que los famosos trujillanos cantaban.
Claro que soy de Trujillo. Pero, me tuve que echar a reír, porque que yo sepa, sólo el Festival del Macabeo, y las luchas por evitar la deforestación en nuestro famoso expreso deforestado, han dado de qué hablar en los medios a mi pueblo.
Tenía que surgir un Visitante, para que el famoso municipio de Emilio Díaz Varcárcel llegara a los confines del continente y se convirtiera en el primer tema de conversación entre hermanos latinoamericanos al otro lado del charco.
Ironías populares y revelaciones importantes del poder absoluto de la música que llegó a estas tierras como uno de nuestros más efectivos pasaportes.

No hay comentarios: